Venezuela pide solidaridad mundial para derrotar el plan intervencionista de la OEA

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, había advertido el martes que si la OEA convocaba la cita de cancilleres, ese país iniciaría los trámites para retirarse de la organización continental.

C3C9oJaWgAEs7j0-768x503.jpg

El primer Presidente obrero de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió la solidaridad de los pueblos de Nuestra América y el mundo para derrotar el plan intervencionista contra Venezuela.

El Jefe de Estado se pronunció en su red social Twitter luego que la canciller, Delcy Rodríguez anunciara que el día de hoy se iniciará con el proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), debido a los distintos ataques y violaciones de la legalidad que han venido implementando contra Venezuela para impulsar la intervención internacional.

Igualmente, el Dignatario Nacional llamó a la Unión Cívico – Militar del pueblo en esta batalla por la independencia y la paz de Venezuela.

“Ya basta de abusos intervencionistas y violación de la legalidad, Venezuela es la cuna de los libertadores y la haremos respetar”, recalcó.

Luego de presentar la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA) e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses.

Captura de pantalla 2017-04-27 a la(s) 11.31.28 a. m..png

Durante su intervención en el programa ‘Encendidos’ de VTV, el presidente del Banco Bicentenario del Pueblo (BBDP), Miguel Pérez Abad, dijo que la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), “no afecta a la economía de nuestro país, lo que afecta es la posición que ellos manejan que es todo el ruido y la inestabilidad que la OEA viene generando desde afuera contra nuestra economía”.

Procedimiento para retirarse de la OEA

Para hacer efectiva la salida del bloque, Venezuela primero presentará una denuncia a la Carta de la OEA mediante el envío de una carta a la Secretaría General, quien debe a su vez, remitirla a cada uno de los países miembros.

Venezuela será el primer gobierno en denunciar el documento fundacional de la organización.

Según lo establecido en el Artículo 143 de la Carta de la OEA, los países miembros tienen la posibilidad de denunciar dicha Carta para concretar el retiro de la OEA.

Artículo 143

Esta Carta regirá indefinidamente, pero podrá ser denunciada por cualquiera de los Estados miembros, mediante comunicación escrita a la Secretaría General, la cual comunicará en cada caso a los demás las notificaciones de denuncia que reciba. Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y éste quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta.

Transcurrido el periodo de 24 meses contados a partir de la fecha de la notificación de la denuncia a la Secretaría General de ese organismo, la Carta de la OEA quedará sin efecto para Venezuela, explica el abogado constitucionalista Félix Roque Rivero, quien agrega que las presiones contra Venezuela, concretada la denuncia, carecen de eficacia y de validez alguna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s